ARTE DE ALMANDRADE EN LA CAIXA CULTURAL-SAO PABLO

EL ARTE DE LA ALMANDRADE es objeto de una exposición en la Caixa Cultural SP

Mostrar los documentos de unos 40 años de arte por el artista de Bahía

“Almandrade – esculturas, objetos, pinturas,
dibujos, instalación y poemas visuales”. Esta exposición cuenta con
documentos de carácter conmemorativo y cerca de 40 años de arte del artista
Almandrade. La entrada es gratuita.
Esta exposición es un recorte de su trabajo realizado en más de tres
décadas de uso del objeto de arte para estimular el pensamiento y la
reflexión provoca, el segundo criterio basado en la racionalidad, la
materialidad, y, como era de esperar, los datos sobre la economía, mientras
que conceptos que se superponen con la creación de arte. Almandrade
comprometida con la investigación de la participación artística del arte,
la poesía y los conceptos. En el curso de la artista, que es el paso a
través del concreto y del arte conceptual en 70 años, lo que contribuyó en
gran medida a la búsqueda incesante de un lenguaje singular, vocabulario
limpio, gráficos sintéticos. En cierto sentido, una obra que siempre ha
caracterizado el arte producido en Bahia.
Almandrade trabajo, tanto pictóricas y lingüísticas, es cada vez más
importante en los últimos años, como un lugar de reflexión, solo y fuera
del paisaje cultural de Bahia. Después de las primeras pruebas figurativas
de los años 70, ganando una mención de honor en el Salón de los estudiantes
que, en 1972, su investigación se dirige a la abstracción geométrica de
plástico y el arte conceptual. Como poeta, se mantiene en contacto con la
poesía concreta y el poema / proceso, produciendo una serie de poemas. Con
un estudio más riguroso del constructivismo y del arte conceptual, su arte
se desarrolla entre la geometría y el concepto. Dibujos en blanco y negro,
objetos, instalaciones y proyectos, principalmente en el cerebro, el
calzado con estilo en un procedimiento para abordar cuestiones conceptuales
y prácticas, marca la producción de este artista en la segunda mitad de los
años 70.

Vuelve a descubrir el color en los años 80 y de trabajo, sean pinturas o
esculturas y objetos, se enfrentará a una divertida, sin perder la
consistencia y la capacidad de jugar con la inteligencia.

Un escultor que trabaja con el color y el espacio y un pintor que medita
sobre la forma, la localización y el color en el plano de la pantalla. El
arte de los diálogos Almandrade con ciertos términos de la modernidad,
reinventar nuevas lecturas.

ALMANDRADE
(Luiz Antonio M. Andrade)
Artista, arquitecto, el diseño urbano y poeta maestro. Ha participado en
varias exposiciones colectivas, entre ellas: XII, XIII y XVI Bienal de São
Paulo, “En busca de la esencia” – muestra especial XIX Bienal de São Paulo,
IV Salón Nacional; fútbol Universo (MEM / Río), la Feria Nacional (St.
Paul); II Salón Paulista, lo efímero Exposición Internacional de Escultura
(Fortaleza), Baiano Sala I, II Exposición Nacional, Mención de Honor en el
Salón de los estudiantes que en 1972. Colectivo integrado de poemas
visuales, proyectos multimedia e instalaciones en Brasil y en el
extranjero. Uno de los creadores del Grupo para el Estudio del Lenguaje de
Bahía que editó la revista “Semiótica” en 1974. Celebrado una veintena de
exposiciones individuales en Salvador, Recife, Río de Janeiro, Brasilia y
Sao Paulo entre 1975 y 1997, escribió en diversos periódicos y revistas
especializadas en arte, la arquitectura y el urbanismo. Premios en los
concursos de diseños de obras de arte del Museo de Arte Moderno de Bahía,
1981-1982. XXXIX Premio Fundarte en el Salón de Bellas Artes de Pernambuco
en 1986. Folletos de los poemas de las obras editadas y / o visual, “el
significado del sacrificio”, “La risa Dark”, “Poemas”, “sudor nocturno” El
algodón y la arquitectura. “Premio Copene de la cultura y el arte, de 1997.
Trabaja en diversas colecciones públicas y privadas, entre ellas: Museo de
Arte Moderno de Bahía y Sao Paulo Galería Municipal de Arte.

ESCULTURAS DE ALMANDRADE

Las esculturas de ALMANDRADE

Cada una de las piezas se componen de dos placas incrustadas que se colocan
directamente en el suelo. Las placas se cortan y piezas de fundición y no
emplean clavos, pegamento o enmiendas.

Para trazar un paralelo en las piezas de arte contemporáneo con estos
objetos de otros artistas, sería interesante que decir la Almandrade
esculturas mantener una cierta identidad con los de Franz Weissman y
Amilcar de Castro. Constructivismo, la economía de materiales y la elección
de los colores son conceptos simples en la obra de tres artistas. Sin
embargo, hay elementos de distinción. Franz Weissman y Amilcar de Castro el
uso de soldadura o de flexión en la fabricación de sus objetos.

Almandrade procedimiento de montaje utiliza como un ataque directo, donde
los planes de madera laminada interrelacionados y se refuerzan mutuamente.

El hecho de que no hay flexión de las piezas en Almandrade es un índice
importante para el análisis de su obra. Almandrade intencionalmente
mantiene a una distancia desde el barroco, el expresionismo y otras
tendencias sexy del tipo se repiten con frecuencia en el arte de la Bahía y
Brasil.

El barroco tiene muchas tentaciones. El pliegue que el infinito es un
dispositivo que va más allá de su propio estilo barroco y su área de
distribución histórica (ver Deleuze en La Doble Leibniz y el barroco). Con
la tapa, la escultura adquiere una vibración especial, que se extiende la
arquitectura y llega a espacios cada vez más amplio. Se trata de una
ilusión óptica de que realmente se abre un campo de significados.

Las piezas no tienen Almandrade flexión, evitando su ilusionismo. El doble
cambio en la escultura permite un plan de continuidad sin fisuras. La
mirada que se apoderó de un plan para aceptar el doble cambio de dirección
y se invitó a ir hasta que un resbalón en otro redil. La curvatura causa
una decepción que seduce a un lado, en el otro distrae al espectador. Se
puede decir también que la ambivalencia de las veces a lo largo de una
espiral que le deseo a la melancolía. Al suprimir la flexión Almandrade
parece estar tratando de evitar la propagación intelectual y el efecto de
superficie.

Curiosamente, en los retablos barrocos de Brasil, sin embargo, las piezas
de madera que contenía los pliegues y las curvas de las superficies
decoradas fueron montados con accesorios. Los soportes tenía que ser
perfecto en su geometría. El barroco se volvieron contra sus bases de la
técnica constructiva del conjunto.Ensamble significado en el diccionario de
la arquitectura y la ornamentación, juntos, juntos, a encajar las piezas de
diferentes materiales. Un glosario del barroco aporta un documento de
referencia, con fecha de 1771, para la construcción de una iglesia en
Sabara, un “indumento” de piedras, hierro y plomo.

Los elementos reunidos en los retablos de las iglesias barrocas de madera
iban a ser ensambladas, es decir, incrustada en el otro, sin necesidad de
recurrir a las uñas o los collages.

En este sentido Almandrade contiene partes de un aire clásico que se puede
decir, continúa hasta hoy, con energía, el mundo material de bellas
artes. Este trabajo parece estar respondiendo a la pregunta fundamental,
que garantiza la expansión infinita de expresión (el arte, la imaginación,
pliegues) en comparación con el transportista finito (madera, hierro,
piedra)? ¿Qué es el marco constructivo, ¿cuáles son los accesorios y
articulaciones que permiten la ejecución de una obra?

Francisco Antonio Zorzi
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Bibliografía
Avila, Alfonso et. Al barroco Glosario de arquitectura y ornamentación

 

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